Carretera News

Las zonas montañosas de CES son ideales para turismo ornitológico

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail
Únete a la comunidad de observadores de aves en Carretera a El Salvador e inicia tu aventura.

Las zonas montañosas y diferentes santuarios naturales que existen en los espacios aledaños a Carretera a El Salvador, como Fraijanes, Villa Canales y San José Pinula, hacen que la biodiversidad crezca, por lo que el número de especies de aves forma un catálogo extenso.

La observación de aves, o avistamiento, es una actividad centrada en la observación y el estudio de las aves silvestres. Esta afición es más bien desarrollada como ocio, y se basa en el arte de reconocer las distintas especies de aves por su plumaje o canto. Algunas personas se dedican a registrar los especímenes que concurren un área específica, o bien, algunos otros prefieren tener una lista de todas las especies que han observado durante toda su vida.

El turismo de aves no es una actividad que requiera de grandes inversiones para disfrutarla. Sin embargo, mientras más información tengas a la mano, más reconfortante y divertida será la experiencia. Así que todos los amantes del “birding” recomiendan tres elementos esenciales: curiosidad, un par de binoculares y una guía de aves (física o digital/app).

Un club de ornitólogos

GuatePassport Birding Club es un equipo de apasionados  comprometidos con la conservación de la biodiversidad y la recuperación de los ecosistemas de Guatemala. Son los creadores del primer club de avistamiento de aves, un espacio para unir, educar y orientar a niños, jóvenes y adultos interesados en las aves y el cuidado de su hábitat.

Observar aves es un pasatiempo interesante y divertido que permite acercarse a la naturaleza. Es una oportunidad de aprender y disfrutar, hacer amigos y conocer lugares nuevos; para que el resultado final de las observaciones genere información valiosa que pueda contribuir a la investigación, conservación y educación en favor de las aves y sus hábitats.

En este espacio, las personas que participan de forma activa tienen la oportunidad de:

  • Aprender a observar e identificar las especies de aves de Guatemala
  • Compartir su conocimiento, experiencias y una afición en común
  • Fomentar el cuidado y respeto por la naturaleza
  • Involucrarse en actividades de ciencia ciudadana
  • Apoyar la educación ambiental con especial interés en las aves
  • Participar en talleres, concursos, viajes de campo, expediciones fotográficas y mucho más
  • Vivir una experiencia que podría convertirse en una pasión para el resto de su vida

Christmas Birding Club

El próximo 4 y 5 de enero se llevará a cabo una actividad especial, la cual cumplirá 120 años de tradición en Guatemala. El conteo navideño de aves tendrá lugar en Finca El Barretal, Volcán Pacaya, Laguna de Calderas, Finca el Amate y Lago de Amatitlán. En este evento puede participar cualquier persona interesada en la observación de aves, desde principiantes hasta expertos.

Si deseas más información acerca de GuatePassport Birding Club puedes comunicarte al 5825-9306 o al 4601-6466. También puedes enviar un correo a guatepassport.birdingclub@gmail.com

También puedes leer:

Presentan plan para evitar la tala ilegal de árboles

Metro podría extenderse a Carretera

Leer más

Flujo vial en CES alcanza los 114 mil vehículos diarios

Leer más

Construirían dos nuevos desniveles durante el 2023

Leer más